domingo, 24 de mayo de 2009
Ley radiofónica de la redundancia
¿En qué consiste ésta? En insistir en una idea para enfatizarla, en reiterar un argumento con palabras distintas para aclararlo.
Otra cosa muy diferente es la mala costumbre de algunos periodistas y redactoras de noticias. Van a una rueda de prensa, graban las declaraciones de un funcionario, regresan a su mesa de trabajo y arman así la nota: La policía trasladó a prisión al ex presidente Arnoldo Alemán acusado de graves delitos de lavado de dinero y fraude. La hija de Alemán dijo que estamos viviendo en un circo político y que su padre es víctima de una persecución de los sandinistas.
(VOZ DE LA HIJA) "Estamos viviendo un circo político. Mi padre es víctima de una persecución de los sandinistas." La jueza Juana Méndez llegó a la hacienda de Alemán para realizar el traslado y dijo que no venía a discutir con sus partidarios ni con su familia.
(VOZ DE LA JUEZA) "Yo no vengo a discutir con sus familiares ni con nadie." Esta manera de redactar no se atiene a la ley de la redundancia, sino a la del menor esfuerzo. Por simple comodidad (o falta de imaginación) se repiten las mismas palabras que se escucharán a continuación.
Esta torpeza mata la novedad de las declaraciones. Desplaza el protagonismo de la noticia hacia el periodista. Y suena feo. Este mal hábito ocurre también cuando las entrevistas son montadas en estudio, cuando se producen los reportajes, en las notas ampliadas, hasta cuando tomamos una información de la televisión o de otros medios.
¿La solución? Sencillamente, encabezar la información con otros datos que no estén dichos en la declaración. O dar el contexto en que se produce.
Y si no tienes nada que añadir, limítate a presentar al declarante: "A continuación, las palabras de fulano de tal." Mejor callado que mal redundado.
Ejercicios de relajación y respiración para mejorar nuestra locución.

Los bebés saben respirar bien, con toda la panza. En eso consiste la tan recomendada “respiración diafragmática”, en respirar profundo, oxigenando todo el cuerpo.
Cuando estamos nerviosos, los músculos del diafragma se encuentran tensos y no nos permiten llenar de aire los pulmones. Para dominar los nervios y educar la respiración, recomendamos estos ejercicios. Antes de comenzar cualquiera de ellos, controla la mente. Serénate. El mundo no se va a acabar todavía. Olvida ahora tus preocupaciones. Poco a poco, irás sintiendo que los músculos se aflojan. Ahora puedes comenzar los ejercicios.
EJERCICIO DE RELAJACIÓN
Inspira lentamente por la nariz, como si estuvieras disfrutando el perfume de una bella flor. A continuación, expulsa el aire por la boca como quien apaga una vela. Siente el aire recorriendo todo tu organismo, siente cómo se relaja cada músculo de tu cuerpo a medida que vas respirando de esta forma.
EJERCICIO DE FORTALECIMIENTO
Acuéstate en el piso boca arriba, con la columna recta, colocando un libro sobre el vientre. En esa posición, respira por la nariz, tratando de subir el libro lo más posible. Luego, bota el aire por la boca, poco a poco, contando mentalmente, hasta que el libro vuelva a su nivel inicial. Sigue inspirando y espirando, subiendo y bajando el libro, aumentando la cuenta lo más que puedas. Respira así unos minutos. Repite este ejercicio un par de veces al día. Te fortalecerá los músculos abdominales para controlar mejor la respiración.
EJERCICIO DE AMPLITUD
De pie, inspira y espira muy lentamente. Al ritmo con que vas respirando, levanta los brazos al nivel de los hombros. Bájalos lentamente a medida que botas el aire. Siente como si fueras volando. Cierra los ojos, concéntrate. Vuela con la imaginación. Emplea cinco minutos en esta práctica. Además de ser muy relajantes, estos ejercicios nos ayudan a trabajar la voz y a mejorar la locución. ¡Hagan la prueba y me cuentan!
Fuente: www.radialistas.net
Consejos para cuidar tu voz
Los problemas de la voz se producen por diferentes causas: mal uso o abuso vocal, inflamación, infecciones, tumores, traumatismos. Los siguientes son algunas recomendaciones para mantener una voz saludable.
Mantenerse bien hidratado
Se deben ingerir entre seis y ocho vasos de agua diariamente, permitiendo una buena producción de moco en la garganta, lo cual ayuda a una buena lubricación de los pliegues vocales. Se deben evitar bebidas que contengan alcohol o cafeína (café, te), e incrementar ingesta de líquidos cuando se hace ejercicio.
No fumar
El humo del cigarrillo al pasar por los pliegues vocales hacia los pulmones produce irritación y edema de los pliegues. Esto produce cambios en las cualidades y en la capacidad de la voz
No abuse de la voz
En su comunicación cotidiana, evite gritar, vociferar, animar. Evite hablar en voz alta donde el ruido de fondo sea alto, ya que estará haciendo un esfuerzo que puede lesionar sus pliegues vocales. Si siente su garganta seca, cansada o su voz empieza a tornarse ronca, deje de hablar. Para reducir o minimizar el abuso vocal, uso lenguaje no vocal o ayudas visuales para atraer la atención, especialmente en niños. Utilice un sistema de amplificación especialmente si usted necesita hablar en tono elevado al aire libre. No imposte su voz. Adoptar un tono de voz demasiado alto o demasiado bajo puede dañar los pliegues vocales, llevando a ronquera.
Evite carraspear
El carraspeo es semejante a golpear un pliegue contra el otro. El hacerlo produce daño de los pliegues y lleva a ronquera. Una alternativa para esto es beber un trago de agua, o deglutir para aclarar las secreciones de la garganta y así disminuir la necesidad de carraspear o toser. La causa mas frecuente para el carraspeo es una inflamación de la garganta, producida por reflujo gastroesofagico, reflujo laringofaringeo, sinusitis o alergias.
Reposo relativo de la voz
Disminuya el uso de la voz cuando este ronco por uso excesivo o cuando este resfriado. Los cantantes deben tener especial cuidado cuando están disfonicos, por el peligro de tener una lesión seria o permanente cuando sus pliegues están edematosos o irritados.
La voz es un recurso invaluable, y es la forma más usada para comunicarnos. Es importantísima para desarrollar nuestro trabajo e interactuar socialmente.
El uso apropiado de la voz nos permitirá tener una voz saludable.
Si usted tiene cambios en su voz por periodos mayores a dos o tres semanas consulte a su Otorrinolaringólogo.
Fuente: http://www.antoniojreyes.com/
Irritación de Garganta
Definición
Incómodo malestar que se manifiesta con picor, inflamación y dolor, que es ocasionado por exposición a contaminantes ambientales, sustancias tóxicas, cambios bruscos de temperatura, al gritar o cuando hay infestación de virus o bacterias. Es síntoma de gripe, resfriado, amigdalitis, faringitis, laringitis y mononucleosis (enfermedad infecciosa que afecta las defensas del organismo e hígado).
La garganta es una cavidad que se extiende desde la parte posterior de nariz y boca hasta tráquea y esófago; tiene distintas funciones, entre las que destacan la conducción del aire que se respira, deglución de alimentos y líquidos, y habla. Asimismo, permite que se expulse cualquier material extraño que se haya introducido a pulmones y bronquios.
Al ser una zona de paso de diversas sustancias se encuentra expuesta a infecciones, inflamación e irritación; esta última puede tener otros orígenes, como lesiones provocadas por la deglución de alimentos o bebidas demasiado calientes, fumar en exceso o ingerir gran cantidad de productos muy dulces, ácidos o picantes.
Si bien la irritación de garganta llega a desaparecer con rapidez y, por lo general no requiere tratamiento intensivo, cuando persiste más de tres días y va acompañada de fiebre alta, tos, estornudos y secreciones, es necesario consultar al médico.
Causas
- Infección por virus o bacterias.
- Gripe.
- Resfriado.
- Alergias.
- Cambios bruscos de temperatura.
- Fumar en exceso.
- Exposición a contaminantes ambientales y sustancias tóxicas, como humo, cloro, amoniaco y solventes.
- Respirar por la boca, pues permite contacto directo con microorganismos.
- Higiene bucal deficiente.
- Gritar exageradamente.
- Amigdalitis (inflamación de las amígdalas, estructuras que también se conocen como anginas).
- Faringitis.
- Laringitis.
- Mononucleosis infecciosa, también conocida como "enfermedad del beso", es ocasionada por el virus de Epstein Barr, el cual ataca al sistema linfático (defensas del organismo), bazo (órgano que fabrica elementos que defienden al cuerpo de infecciones) y parcialmente al hígado. Dicho microorganismo se encuentra en la saliva y puede transmitirse de una persona a otra a través de tos, estornudos y besos; sin embargo, también puede propagarse por sangre, trasplantes y contacto sexual.
Síntomas
- Sensación de cosquilleo.
- Enrojecimiento.
- Ronquera, pérdida parcial de la voz.
- Inflamación.
- Dolor y ardor al tragar saliva o alimentos.
- Los síntomas de amigdalitis incluyen dolor e irritación de garganta, y fiebre.
- La faringitis se manifiesta mediante irritación e inflamación de garganta, molestias al tragar alimentos, dolor de cabeza, falta de apetito, alteración del sentido del gusto, acumulación excesiva de moco o flemas, fiebre, se puede sentir un cuerpo extraño en garganta (como si fuera moco que no se puede tragar), tos y, en algunos casos, sensación de ahogo.
- Las molestias que presentan quienes padecen laringitis son ronquera o pérdida de voz, malestar y ardor en garganta, y pueden haber fiebre, dolor al tragar alimentos y tos con flemas.
- En la mononucleosis, después de que el virus ingresa al cuerpo, puede transcurrir hasta un mes antes de que se presenten síntomas, pero una vez que se manifiesta la infección inicia de forma parecida a la gripe, hay fiebre alta (hasta 40°), dolores de cabeza y muscular, así como malestar general. Posteriormente, los ganglios linfáticos (escudos defensivos del organismo) del cuello, axilas e ingle se inflaman, y pueden aparecer los siguientes malestares: dolor e irritación de garganta, pérdida del apetito, náuseas, vómitos, dificultad para respirar, dolor abdominal, crecimiento del bazo e hígado, erupción de ronchas en la piel y manchas oscuras en el paladar.
Diagnóstico
- Se realiza tomando en cuenta los síntomas antes citados.
- A través de la observación directa, pues la garganta luce roja, inflamada y con una capa blanquecina.
- Se hace un interrogatorio acerca de los síntomas.
- Se analizan muestras de secreciones tomadas en la zona afectada con un hisopo, lo cual permite determinar si la afección se debe al ataque de virus o bacterias.
- Al tragar líquidos o saliva hay malestar.
- En algunos casos, tos con flemas.
- Cuando se sospecha de mononucleosis, el médico solicita análisis de sangre, el cual revela, en caso de que se tenga la infección, aumento en el número de glóbulos blancos (componentes de la sangre) y anticuerpos (elementos que contrarrestan efectos dañinos de microorganismos) llamados heterófilos.
Prevención
- Evitar cambios bruscos de temperatura.
- Procurar no gritar en exceso.
- Dejar de fumar, para lo cual puede recurrirse a deshabituantes del tabaco.
- Si es a causa de alergia es indispensable evitar el contacto con el elemento que la ocasiona (polvo, sustancias irritantes, polen o pelo de animales); asimismo, puede recurrirse a un antihistamínico.
- Tener buena higiene bucal, la que puede facilitarse con el uso de enjuagues y antisépticos bucales.
- Incrementar el consumo de alimentos ricos en vitamina C (contenida en naranja, limón, guayaba, mandarina, tangerina, kiwi, col de bruselas y fresa) para fortalecer el sistema inmunológico (aquel que se encarga de defender al organismo de infecciones). Este aporte puede apoyarse con suplementos vitamínicos.
- Abrigarse en días fríos.
- No exponerse a sustancias químicas.
- Procurar que resfriados y gripes se curen completamente para evitar complicaciones, para ello es necesario descansar y recurrir a antigripales.
Fuente: http://www.saludymedicinas.com.mx/
lunes, 18 de mayo de 2009
Decálogo para el cuidado de la voz

Evitar el ruido ambiente.Es lo que más perjudica a la voz puesto que obliga a hablar con un volumen que supere ese ruido. Además, si a él se le suma la polución (humo) y la irritación interna (alcohol) se dan las peores circunstancias para ejercer el habla.
No hablar por encima de nuestras posibilidades.Cada persona tiene una resistencia que depende de sus características personales y de su entrenamiento vocal. Cuando se sobrepasan estos límites aparece la disfonía y la predisposición a padecer enfermedades vocales. Por lo general, se puede hablar cuatro horas diarias y cantar dos.
Utilizar bien los recursos vocales.Cuando se notan las venas del cuello al hablar, significa que se grita o que se agota el aire de los pulmones.
No fumar.El humo del tabaco es el principal elemento tóxico, puesto que además de irritación provoca sequedad.
Mantener una buena hidratación.Las cuerdas vocales necesitan estar bien lubricadas con una capa delgada de moco. Para ello, lo mejor es beber al menos 1,5 litros diarios. En cambio, las bebidas alcohólicas y con cafeína disminuyen la lubricación que las cuerdas vocales necesitan. Un ambiente seco también complica la situación y ciertos medicamentos, como los antihistamínicos, los antidepresivos y los antihipertensivos, provocan sequedad de la mucosa.
Dormir lo suficiente y evitar los gritos y las tensiones psicológicas.Durmiendo menos de 6 horas llega el cansancio vocal y la predisposición a sufrir lesiones. Con los gritos pueden aparecer nódulos y con la tensión una mayor posibilidad de lesión, al contraerse más las cuerdas vocales.
Evitar aclarar la garganta (carraspeo) y no toser con fuerza.La forma más segura y eficiente de aclarar la garganta es seguir una estrategia muy sencilla: respirar lo más profundamente posible, manteniendo la respiración por un momento y produciendo una “H” silenciosa y forzada mientras se exhala el aire.
Hablar poco en caso de laringitis.De no ser así pueden aparecer hemorragias y otras lesiones estructurales.
Buena salud general, ejercicio y alimentación equilibrada.Con un buen estado de salud general se opone una mayor resistencia al esfuerzo vocal.
Acudir al otorrinolaringólogo.Las alteraciones de la voz que duran más de 15 días suelen reflejar una alteración estructural en las cuerdas vocales que puede incluso llevar a la aparición de neoplasias (cáncer glótico). En estos casos siempre hay que consultar con un otorrinolaringólogo.
Fuentes: Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial y El periódico de la farmacia (nº39)
Cuidar tu voz y tu garganta
Pues eso hacen los locutores y locutoras que fuman antes de entrar a cabina.
¿Conoces a algún cazador que moja la pólvora de sus balas antes de salir de cacería? Pues eso hacen los locutores y locutoras que se pegan los tragos antes de abrir el micrófono.
¿Conoces a alguna cocinera que ensucia las ollas antes de cocinar? Pues eso hacen los locutores y locutoras que se ponen a comer maní, papas fritas, mascar chicles, llenarse la boca de comida chatarra cuando van a comenzar su programa.
Para colmo, en algunas emisoras permiten fumar, beber y comer en la misma cabina master o de grabación.
No sólo dañan a los locutores, sino a los mismos equipos técnicos.
Antes y durante la locución, lo único aceptable es un vaso de agua fresca para aclarar la voz. Cuida tu instrumento de trabajo. Si lo dañas, no hay repuesto.
miércoles, 13 de mayo de 2009
La Radio FM Corazón

Cultivar en los valores cristianos y humanos, y asumir un verdadero compromiso de servicio a la comunidad, tratando de alentar los eventos comunitarios del Barrio de Bajada Grande y de la ciudad de Paraná, usando sus micrófonos para pedir ayuda para los necesitados: medicamentos, alimentos, ropa y enseres.
"A mí la menor de las ¨Radiodifusoras¨ me ha sido concedido este carisma: Anunciar a las multitudes las inagotables riquezas de Cristo" (Efesios 3:8)
"Consolad,consolad a Mi Pueblo, dice el Señor, consuelen a mi pueblo. Hablenle a Jerusalem, hablenle a su corazón, y diganle que su jornada ha terminado, que ha sido pagada su culpa, pues ha recibido de manos de Yahvé doble castigo por todos sus pecados" (Isaías 40:1-2)
NUEVO LATIDO del AMOR de CRISTO JESÚS, LIDER de la NUEVA EVANGELIZACIÓN de los PUEBLOS, NUEVA FRONTERA de la IGLESIA Y NUEVO SAGRARIO de la PALABRA de DIOS.
lunes, 11 de mayo de 2009
¿Porqué lo bautizamos al Taller San Pablo?
Lo llamamos San Pablo en conmemoración al año Paulino.
¿Qué es el Año Paulino?
Hace dos mil años nació, en Tarso, el último apóstol: San Pablo. Hoy, en todo el Mundo, los cristianos conmemoramos su nacimiento, celebramos su vida, su gesta epistolar y estamos llamados a continuar su obra misionera en cada ámbito de nuestras vidas, en cada gesto, en cada palabra.
Este Jubileo, a iniciarse el 28 de junio de 2008 dará lugar a toda una serie de celebraciones litúrgicas, de eventos culturales y ecuménicos en honor a los dos mil años del nacimiento de San Pablo. Habrá miles de iniciativas pastorales y sociales a nivel mundial, todas ellas inspiradas en la espiritualidad paulina.
La celebración de este Año Santo tendrá una dimensión ecuménica sin igual, haciendo un llamado urgente a la comunión de todos los cristianos para que por medio de la reflexión y estudio de los escritos de San Pablo seamos un pueblo unido.
Con motivo de la unión de la hermana Iglesia Ortodoxa en esta Celebración Paulina, el Papa Benedicto XVI, ha dicho que: "Estos encuentros e iniciativas no constituyen solamente un intercambio de cortesía entre Iglesias, sino que quieren expresar el compromiso común de ellas por hacer todo lo posible para apresurar el tiempo de la plena comunión entre el Oriente y Occidente cristiano."
Así como el Apóstol de las Gentes, se dedicó a compartir la Buena Nueva. Nosotros hemos de estar conscientes de la necesidad de emprender una y otra vez, sin descanso, el recorrido de San Pablo para llevar la Buena Nueva de Jesucristo dondequiera que vayamos.
Rogamos para que sea él quien nos guíe y nos proteja durante todo este Año Jubilar que festejamos en su honor para que seamos, igual que él, ciegamente apasionados de Jesucristo y nos comprometamos a compartir su Palabra con todo aquel que se cruce en nuestro camino.
Fuente: cartapalabrayespada.blogspot
